Estudio de Mercado de los Servicios de Pediatria en el Departamento de Bolivar (Colombia) (Plan Maestro de Desarrollo Hospitalario HINFP nº 1) por David Jervis

Estudio de Mercado de los Servicios de Pediatria en el Departamento de Bolivar (Colombia) (Plan Maestro de Desarrollo Hospitalario HINFP nº 1) por David Jervis

Titulo del libro: Estudio de Mercado de los Servicios de Pediatria en el Departamento de Bolivar (Colombia) (Plan Maestro de Desarrollo Hospitalario HINFP nº 1)

Autor: David Jervis

Fecha de lanzamiento: October 1, 2018

Estudio de Mercado de los Servicios de Pediatria en el Departamento de Bolivar (Colombia) (Plan Maestro de Desarrollo Hospitalario HINFP nº 1) de David Jervis está disponible para descargar en formato PDF y EPUB. Aquí puedes acceder a millones de libros. Todos los libros disponibles para leer en línea y descargar sin necesidad de pagar más.

Descargar PDF Leer on-line

David Jervis con Estudio de Mercado de los Servicios de Pediatria en el Departamento de Bolivar (Colombia) (Plan Maestro de Desarrollo Hospitalario HINFP nº 1)

Para nadie es un secreto que los servicios de pediatría han venido cerrándose en todo el país y la ciudad de Cartagena y el departamento de Bolivar no son la excepción. El Estado no ha podido regular el crecimiento armónico de la red prestadora de servicios, de modo que los prestadores privados terminan clausurando las camas hospitalarias que no les son rentables y abriendo las que consideran más provechosas para sus intereses, sin obedecer a un proceso de planeación ni consultar las necesidades sociales.
Este crecimiento arbitrario y no coordinado por las autoridades sanitarias, ha generado un déficit de camas en los servicios de pediatría. Si tales déficits no se satisfacen de manera planificada, lo cual se reflejará en un incremento en las tasas de morbilidad y mortalidad infantil para Cartagena y Bolívar.
Por otro lado, la tendencia de los procesos de planeación hospitalaria en los últimos años en Colombia, se ha venido orientando más al fortalecimiento de la capacidad instalada y al embellecimiento de las instalaciones locativas, que, a su verdadera vocación, la cual es la estimación de la amplitud y complejidad de los nuevos servicios con base en el análisis demográfico, epidemiológico y, sobre todo, de mercado imperantes en el área de influencia del centro hospitalario. Esta situación ha dado como resultado el crecimiento desordenado de las redes hospitalarias, según criterios mercantiles oportunistas y un divorcio entre los modelos de gestión, la estructura organizacional y los diseños arquitectónicos.
Otra tendencia, no menos peligrosa, también ha venido siendo observado en los últimos tiempos: la de comprar edificaciones que no fueron construidas con el propósito de prestar en ellas servicios de salud, para adecuarlas como instituciones prestadoras de servicios de salud, con las consecuentes inconveniencias en cuanto a estructura, organización y capacidad de expansión de las mismas.
Con el fin de no caer en las tendencias descritas en el aparte anterior, en el HINFP se ha decidido seguir la metodología de planeación del desarrollo hospitalario, proceso que se culminó exitosamente en el 2013 y que ahora, al entrar en una de sus etapas críticas de ejecución, se están actualizando.