PLAN PILOTO MEDELLIN 1950 WIENER Y SERT VOLUMEN I - VOLUMEN II por ELBERG OREJUELA BARONA

PLAN PILOTO MEDELLIN 1950 WIENER Y SERT VOLUMEN I - VOLUMEN II por ELBERG OREJUELA BARONA

Titulo del libro: PLAN PILOTO MEDELLIN 1950 WIENER Y SERT VOLUMEN I - VOLUMEN II

Autor: ELBERG OREJUELA BARONA

Número de páginas: 166 páginas

Fecha de lanzamiento: December 16, 2015

Descargue o lea el libro de PLAN PILOTO MEDELLIN 1950 WIENER Y SERT VOLUMEN I - VOLUMEN II de ELBERG OREJUELA BARONA en formato PDF y EPUB. Aquí puedes descargar cualquier libro en formato PDF o Epub gratis. Use el botón disponible en esta página para descargar o leer libros en línea.

Descargar PDF Leer on-line

ELBERG OREJUELA BARONA con PLAN PILOTO MEDELLIN 1950 WIENER Y SERT VOLUMEN I - VOLUMEN II

PROLOGO
El presente estudio tiene como finalidad complementar el valioso patrimonio de José Luis Sert, uno de los más importantes urbanistas de la época, como es el documento completo del Plan Piloto Medellín 1950. Consideramos que después de haber estudiado los documentos originales de las ciudades planificadas en esta época en Colombia por Wiener y Sert, he encontrado la falta de información completa en el Plan Piloto de Medellín, en lo correspondiente a las propuestas urbanísticas ya conocidas.

En la ciudad de Medellín se ejecutó el Plan Piloto Medellín 1950, pero la información del mismo fue desarrollada en dos Volúmenes con un 1 año de diferencia.
VOLUMEN I. El Análisis entregado en Ingles por Wiener y Sert 1949, traducido actualmente por el Arquitecto Elberg Orejuela Barona 2015
VOLUMEN I I . Directivas Generales entregadas en Ingles por Wiener y Sert 1950, traducido por Alfonso Lalinde 4 octubre de 1950.

El Volumen I Análisis, el documento original fue escrito por José Luis Sert en el idioma Ingles, lo cual ha determinado que durante mucho tiempo fuera poco divulgado. Además en la aprobación en su época por las autoridades competentes solo se refirió al Volumen II, el cual si se tradujo en 1950.

El volumen I Análisis, permite entender la gran problemática urbanística que encontraron estos destacados profesionales Europeos, sobre el Valle de Aburra y su Rio Medellín. El análisis demuestra la gran capacidad de entender los problemas geográficos y si se puede decir ambientales, que tenían estos urbanistas para resolver el futuro la ciudad de Medellín. Muchas consultas en su epoca con especialistas en ingeniería, que habían estado en el proyecto del Valle de Tennessee en Usa fueron llevadas a cabo en la ciudad, permitiendo tomar la decisión más importante sobre el Valle de Aburra, como fue la canalización del Rio Medellín, y sobre esta gran decisión urbanística casi regional elaborar todo el sistema vial principal del área metropolitana de Medellín.

En los documentos originales se menciona un Volumen III, del cual no disponemos información, sin embargo sabemos que en los Planes Pilotos elaborados por Wiener y Sert en Colombia este volumen se refería a aspectos de Legislación y Normatividad. Consideramos que estos documentos contribuirán a la comprensión de la naturaleza urbana de la ciudades en Colombia llenando un gran vació de interpretación urbanística en aspectos regionales y urbanos en la época de los 50, cuando este gran urbanista asesoro a las más importantes ciudades del mundo.

ELBERG OREJUELA BARONA
ARQUITECTO