"La querencia" por Pilar Zapata Bosch

Titulo del libro: "La querencia"

Autor: Pilar Zapata Bosch

Fecha de lanzamiento: February 22, 2010

Descargue o lea el libro de "La querencia" de Pilar Zapata Bosch en formato PDF y EPUB. Aquí puedes descargar cualquier libro en formato PDF o Epub gratis. Use el botón disponible en esta página para descargar o leer libros en línea.

Descargar PDF Leer on-line

Pilar Zapata Bosch con "La querencia"

Premio "Villa de Madrid" (“Ramón Gómez de la Serna”) en 1994, "La querencia", en palabras de su primer editor, José Mª García Gutiérrez, “relata las peripecias de una portera de un barrio de Madrid adicta al trago. Guarda tan en secreto esa querencia suya que todos sus esfuerzos se encaminan a estar sola para entregarse al deleite de la bebida. Sin embargo, sus intentos serán vanos: al modo de las pesadillas kafkianas, donde los esfuerzos titánicos de los personajes para alcanzar una meta -por muy cercana que les parezca- resultan estériles, desfilan por su vida cohortes de personajes que se obstinan en amargarle la existencia, irrumpiendo en su pequeño cubículo o acompañándola a los lugares más diversos, sin permitirle cualquier atisbo de soledad.
La novela narra con humor las cuitas de la portera en su afán alcohólico, y muestra, a la vez, las ínfimas y las grandes miserias de los personajes, pero también sus cotidianos anhelos. Escrito con una ternura que no excluye la sátira social, el texto huye de los estereotipos para describirnos situaciones e individuos reales, movidos por pequeños egoísmos y aferrados a sus miedos más profundos.
(…) Pilar Zapata atesora valores narrativos intemporales: facilidad para la descripción breve, dominio cabal del diálogo, maestría en el análisis psicológico de los personajes, versatilidad del léxico y de las formas expresivas, originalidad en muchas de sus tramas, sentido del ritmo narrativo, emoción y ternura en el tratamiento de las situaciones... Pero, sobre todo, atesora una virtud raramente encontrable entre nuestros escritores: humor. No se trata de un humor típicamente español: ni es negro, ni castizo, ni escatológico, ni hiperbólico, ni tan siquiera farsante. Se encuentra más cercano al de la literatura del absurdo y a ciertos recursos de algunos escritores británicos del siglo XVIII, sobre todo T. De Quincey.”