Técnica legislativa y seguridad jurídica: ¿hacia el control constitucional de la calidad de las leyes? (Cuadernos) por Piedad García Escudero Márquez

Técnica legislativa y seguridad jurídica: ¿hacia el control constitucional de la calidad de las leyes? (Cuadernos) por Piedad García Escudero Márquez

Titulo del libro: Técnica legislativa y seguridad jurídica: ¿hacia el control constitucional de la calidad de las leyes? (Cuadernos)

Autor: Piedad García Escudero Márquez

Número de páginas: 214 páginas

Fecha de lanzamiento: May 27, 2010

ISBN: 844703397X

Editor: Civitas

Descargue o lea el libro de Técnica legislativa y seguridad jurídica: ¿hacia el control constitucional de la calidad de las leyes? (Cuadernos) de Piedad García Escudero Márquez en formato PDF y EPUB. Aquí puedes descargar cualquier libro en formato PDF o Epub gratis. Use el botón disponible en esta página para descargar o leer libros en línea.

Descargar PDF Leer on-line

Piedad García Escudero Márquez con Técnica legislativa y seguridad jurídica: ¿hacia el control constitucional de la calidad de las leyes? (Cuadernos)

El Tribunal Constitucional ha declarado que el objeto de la técnica legislativa es detectar los problemas que la realización del ordenamiento jurídico plantea y formular las directrices para su solución, sirviendo por tanto a la seguridad jurídica. Sin embargo, en ocasiones alude a defectos de las leyes o al empleo de una técnica defectuosa en su redacción para relegar estos fallos al ámbito de la técnica legislativa, sin incidencia constitucional relevante.

El propósito de este libro, además de analizar la doctrina constitucional sobre la cuestión, es mostrar algunos aspectos de la defectuosa calidad de las leyes y de la inobservancia de las reglas de técnica legislativa que pueden vulnerar clara y directamente el principio de seguridad jurídica, hasta un punto que debiera merecer la atención del Tribunal Constitucional en su examen de la constitucionalidad de las leyes.

Es posible que el ambiente jurídico no esté todavía maduro para que se realice un control constitucional de la calidad de la ley y de la coherencia del ordenamiento. Piedad García-Escudero, Letrada de las Cortes Generales y Catedrática acreditada de Derecho Constitucional pretende, no obstante, con esta obra contribuir a la creación de un estado de opinión en este sentido y aportar algunas ideas para que el principio de seguridad jurídica no sea una falacia en un ordenamiento oscuro, caracterizado por la dispersión normativa y plagado de leyes ómnibus y normas intrusas.